Manual de uso

Cómo funciona

Al cargar la página aparecen dos recuadros. El superior es un lienzo donde se hace un dibujo siguiendo las instrucciones escritas en el editor del área inferior. Lo más sencillo es poner en cada línea un solo comando que el programa va interpretando empezando en la línea superior y terminando en la inferior. Tecleando en el editor la secuencia de órdenes:

  borrapantalla
  avanza 2 * 50
  giraderecha 45 
  avanza 1.414 * 50                
  ...
    

después de seleccionar la velocidad del trazado, al apretar la tecla play, en el lienzo se trazará el dibujo de la derecha de la imagen.

areas

Recomendaciones

Si una instrucción está mal escrita, el programa se detiene. Teclea con mucho cuidado.

Es conveniente ir guardando tus comandos válidos en un editor de texto, como el Bloc de Notas. Para escribir menos, resultan muy útiles los atajos de teclado CTRL + C y CTRL + V. Si con el ratón seleccionas un texto, para copiarlo aprieta la tecla CTRL seguida de la letra C y para pegarlo, pulsa con el ratón donde lo quieras pegar y después teclea la combinación CTRL + V.

El tamaño del lienzo es bastante reducido 720x540 píxeles. Procura no salirte de sus límites.

Cómo dibujar

puntero

Controlamos un lápiz o puntero que se mueve por la pantalla siguiendo nuestras instrucciones. El estado del lápiz está determinado por varios valores:

  • Posición en el lienzo.
  • Bajado para dibujar o subido para no hacerlo. Cuando está subido se muestra transparente.
  • Dirección o rumbo. Inicialmente el rumbo es cero: puntero vertical y hacia arriba.
  • Grosor y color del trazo.

El rumbo del puntero de la imagen es 45º y está bajado porque no es transparente.

Manipular el lápiz

Con el comando "avanza" el lápiz se mueve hacia adelante y "retrocede" va hacia atras las unidades indicadas, según el rumbo marcado. Tecleando "avanza 40" nos moveremos 40 unidades en el rumbo indicado por el lápiz.

Para cambiar la dirección del movimiento usamos "giraizquierda" o "giraderecha": el lápiz girará el número de grados indicados. Por ejemplo, si escribimos "giraderecha 90", girará 90 grados hacia la derecha.

Para dibujar, bajamos el puntero con el comando "bajalapiz", y para subirlo, usamos "subelapiz".

Si queremos borrar todo lo que hemos dibujado y empezar de nuevo, usaremos "borrapantalla", que limpia la pantalla pero deja al puntero listo para seguir recibiendo órdenes. Con "poncolorlapiz" eliges el color del lápiz, y con "pongrosor" defines el grosor de la línea.

La orden "centro" lleva al lapiz al origen y lo orienta con rumbo 0.

Ejercicios

1.- Una pajarita

    borrapantalla
    pongrosor 3
    avanza 2 * 50
    giraderecha 45 
    avanza 1.414 * 50                
    giraderecha 270 
    avanza 1.414 * 50        
    giraderecha 135 
    avanza 2 * 50
      ...
            

Escribe las instrucciones en el editor del área inferior de la página. Ve añadiendo comandos debajo para reproducir el dibujo de la pajarita. Cada vez que pulses la tecla Play el programa interpretará las órdenes, empezando por la línea superior.

pajarita

2.- El reloj

    ejemplo2
    centro        
    borrapantalla
      ...
            

Escribe las instrucciones en el editor. Ve añadiendo comandos debajo para completar el dibujo del reloj. Hay que dibujar las tres manecillas y el contorno azul.

reloj

3.- Salir del laberinto

    ejemplo3
    centro        
    borrapantalla
      ...
            

Escribe las instrucciones en el editor. El objetivo es trazar un camino desde el centro del laberinto hasta el exterior, sin atravesar las paredes.

laberinto