Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: F:\Documentos\SAPM\sapmweb\www\ea.png                                                                                                                                              Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: F:\Documentos\SAPM\sapmweb\www\LogoSAPM(1t)pq.jpg

Publicación trimestral que aspira a ser un lugar de intercambio de experiencias en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas,  realizadas en Aragón.

La descarga del boletín completo se realiza desde los enlaces situados en la columna de la izquierda.

Boletín

Sumario

Número 54

Enero de 2024

Crónica Belén Martínez Pérez

4.ª OLIMPRI en Zaragoza Alejandro Beltrán Gracia

Seminario de Matemáticas en la calle (Leganés-Octubre 2023) Xenia María Chocos Núñez

No solo PDI (y II) Ana Isabel Blasco Nuño, Carmen Soguero Pamplona y Ricardo Alonso Liarte

Algoritmos internacionales de la división Antonio M. Oller Marcén

Polihexágonos – Pedro Latorre García

Área del círculo Vicente Meavilla Seguí

Un problema de grifos del siglo XV Vicente Meavilla Seguí

El pantógrafo Álvaro Gutiérrez Ruiz

Espartidero, S.L.: Cero ideas Teresa Cepero Fustero, Arancha López Lacasta y Daniel Sierra Ruiz

Estrategias ante problemas que movilizan ideas sobre la probabilidad condicional en Olimpiadas José Miguel Rubio Chueca, José María Muñoz-Escolano y Pablo Beltrán-Pellicer

Número 53

Octubre de 2023

Crónica – Esther García Giménez

Finalistas del IV Concurso de Microrrelatos Matemáticos

I Jornada de materiales para el aula de Matemáticas en Secundaria (Gijón-Mayo 2023) María Amo Marín

La SAPM en la Noches Insomne de juegos alternativos – Esther García Giménez, Germán Sánchez del Río y Pablo Beltrán- Pellicer

No solo PDI (I) - Ana Isabel Blasco Nuño, Carmen Soguero Pamplona y Ricardo Alonso Liarte

Matemáticas para niños y matemáticas para niñas – Antonio M. Oller Marcén

Reptiles – Pedro Latorre García

Estrellas tetraédricas. Tejiendo entre vértices y aristas – Carolina Rueda Pérez

La tecla rota, creamos una actividad rica. Codocencia – José Luis Fernández Giménez y Belén Martínez Pérez

Historias matemáticas para niños con discapacidad intelectual – M.ª José Sieso Otal y Miriam Hernández Moyano

¿Un Papá Noel?, ¿en marzo? – Maider Goñi Urrieta y José Ángel Iranzo Sanz

Número 52

Julio de 2023

Crónica – Esther García Giménez

Haciendo balance. Conexión Matemática 22-23 – Maite Aranés Maza, Alejandro Beltrán Gracia y Arancha López Lacasta

Matemáticas en la calle en Aragón

VIII Torneo de tangram Pedro Latorre García

Crónica de la Olimpiada Matemática Junior 2023 Sergío Martínez-Juste

III Olimpiada Matemática Aragonesa Alevín – Alejandro Beltrán Gracia

II Olimpiada Matemática Aragonesa de 4.º de ESO – Daniel Sierra Ruiz

Mi experiencia en las aulas con la enseñanza a través de la resolución de problemas y la evaluación formativa – Pablo Mateo

Una experiencia de Escape Room matemático para alumnado de Primaria acompañada por futuros maestros y maestras  – Andrea de la Fuente Silva, Angélica Benito Sualdea y Rocío Garrido Martos

IFRN ZYNM QWXM ONIB IKNM AOHK WSZZ JT (Aritmética modular y criptografía… en 4.º ESO) – Christian H. Martín Rubio

Geometría práctica – Ricardo Alonso Liarte

Número 51

Abril de 2023

Crónica – Esther García Giménez

V Jornada de Educación Matemática en Aragón: vuelta a la presencialidad – Pablo Beltrán-Pellicer

Formulario de Google para motivar y conmemorar: Theano y Maryam Mirzakhani – Mª Pilar Albert García

Los martes a las 14:40Elena Ramírez Ezquerro

La divugación como recurso en la educación matemática – Carlos Carbonell Urtubia

Implementando Thinking Classrooms en Educación Secundaria – Gregorio Morales Ordóñez y José Ignacio Úbeda García

Pentominós – Pedro Latorre García

¿Qué es una fracción? – Antonio M. Oller Marcén

Número 50

Enero de 2023

Crónica – Esther García Giménez

El rincón de Petrus – Pedro Latorre García

Volando voy (Graphing Bee): final de la XXX Olimpiada Matemática de 2.º ESO – José M.ª Muñoz-Escolano y Pablo Beltrán-Pellicer

Herramientas geométricas para un rey - Antonio Oller Marcén

Reconocimiento de formas - Ana Isabel Blasco Nuño, Carmen Soguero Pamplona y Ricardo Alonso Liarte

Número 49

Noviembre de 2022

Crónica – Esther García Giménez

Estrategias ante un problema que moviliza ideas sobre la probabilidad condicional en la XXX Olimpiada aragonesa de 2.ªESO J. M. Rubio-Chueca, José M.ª Muñoz-Escolano y Pablo Beltrán-Pellicer

Felipe Medrano y sus cuadrados mágicos - Antonio Oller Marcén

Formas geométricas básica planas - Ana Isabel Blasco Nuño, Carmen Soguero Pamplona y Ricardo Alonso Liarte

Número 48

Septiembre de 2022

Crónica – Daniel Sierra Ruiz

Crónica del seminario de la FESPM Matemáticas inclusivas – Parte III Pablo Beltrán-Pellicer

El contexto de la magia para introducir la resolución de ecuaciones de primer grado en primer ciclo de ESOÓscar Carrión Lostal

Para comenzar… el lauburuArancha López Lacasta y Teresa Cepero Fustero

Sobre la serie numérica - Ana Isabel Blasco Nuño, Carmen Soguero Pamplona y Ricardo Alonso Liarte

Tributo a tres trisecciones - Antonio Oller Marcén

Número 47

Julio de 2022

Crónica – Daniel Sierra Ruiz

Programa Conexión Matemática: cerrando curso - Maite Aranás Maza, Alejandro Beltrán Gracia y Arancha López Lacasta

Matemáticas en la calle en Aragón

Matemáticas en la calle en Teruel

VII Torneo de tangramPedro Latorre García

XXX Olimpiada Matemática Aragonesa de 2.º ESO – Maider Goñi Urreta

Crónica de la XXXII Olimpiada Matemática Nacional Junior – Sergio Martínez Juste

II Olimpiada Matemática Aragonesa Alevín y IV Olimpiada Matemática Nacional Alevín – Alejandro Beltrán Gracia

Celebración de la I Olimpiada Matemática Aragonesa en 4.º de ESO y de la I Olimpiada Nacional Juvenil para alumnos de 2.ª Ciclo de Secundaria – Carlos Ena Vinués y Juan Mayo San Adrián

Número 46

Mayo de 2022

Crónica – Daniel Sierra Ruiz

Crónica del seminario de la FESPM Matemáticas inclusivas – Parte II Pablo Beltrán-Pellicer

Clases divulgativas – Parte II – M.ª Pilar Albert García

Geometría y arte suprematista en 1.º de ESO – Elena López Miranda y Bárbara de Regil Heres 

Números para contar - Ana Isabel Blasco Nuño, Carmen Soguero Pamplona y Ricardo Alonso Liarte

Tomás Ariño y Sancho. En memoria de un matemático de la España vaciada - Antonio Oller Marcén

Número 45

Marzo de 2022

Crónica – Daniel Sierra Ruiz

Crónica del seminario de la FESPM Matemáticas inclusivas – Parte I Pablo Beltrán-Pellicer

Clases divulgativas – Parte I – M.ª Pilar Albert García

La estrella mudéjar: en 3.º de principio a fin – Arancha López Lacasta, Teresa Cepero Fustero y Daniel Sierra Ruiz 

Habilidades lógicas: decantación y clasificación - Ana Isabel Blasco Nuño, Carmen Soguero Pamplona y Ricardo Alonso Liarte

Líneas trigonométricas desaparecidas - Antonio Oller Marcén

Un problema de reparto inversamente proporcional en la XXIX Olimpiada aragonesa – Sergio Martínez-Juste

Número 44

Enero de 2022

Crónica – Daniel Sierra Ruiz

Actividades para la enseñanza del sistema de numeración de base dos (binario) – Óscar Carrión Lostal

Series… pero no serias - Ana Isabel Blasco Nuño, Carmen Soguero Pamplona y Ricardo Alonso Liarte

Dos problemas propuestos y olvidados – Antonio Oller Marcén

Número 43

Noviembre de 2021

Crónica – Daniel Sierra Ruiz

Seminario Federal GeoGebra en Educación Infantil y Primaria – Daniel Sierra Ruiz

Un acercamiento didáctico al tratamiento de funciones en Secundaria – Sara Embid Solano

Descubriendo las simetrías del mundo con  ojos infantiles  Almudena Agudo Carnicer, José Ignacio Cogolludo Agustín y Elena Gil Clemente

Juegos de mesa como herramienta pedagógica para el aprendizaje de las matemáticas - José Miguel Maimó Oliver, Mónica Rosado Fontanet y Luis Cros Lombarte

Ecuaciones en 2.º ESO desde la Historia de las Matemáticas - Mari Carmen Morales Barnés y Christian H. Martín Rubio

Estrategias de resolución en un problema sobre probabilidad condicional en la XXIX Olimpiada aragonesa - J. M. Rubio-Chueca, José M.ª Muñoz-Escolano y Pablo Beltrán-Pellicer

Operaciones básicas: sumas y restas con recuentos Ana Isabel Blasco Nuño, Carmen Soguero Pamplona y Ricardo Alonso Liarte

¿Es 1/4 mayor o menor que 1/2? Dudas en el Siglo de Oro español   Antonio Oller Marcén

 

Número 42

Septiembre de 2021

Las matemáticas cambiaron mi vida – María Delgado Álvarez

Cómo determinar el valor de π con cosas buenas de comer y una balanza – José Luis Cebollada Gracia

Estudio comparativo en resolución de problemas de cálculo mental entre Educación Infantil y Primaria Inés Velázquez Ortigas y Juan Miguel Ribera Puchades

La resolución de problemas, mucho más que un eslogan  Pablo Beltrán-Pellicer y Sergio Martínez-Juste

Explorando el bloque 1: retos conjuntos Víctor Pedraza Bea y Ricardo Alonso Liarte

Un problemita de probabilidad del siglo XVII Antonio Oller Marcén

La mirada en el espejo Ana Isabel Blasco Nuño, Carmen Soguero Pamplona y Ricardo Alonso Liarte

 

Número 41

Julio de 2021

Dos rombos y un destino (otra forma de hacer estrellas y polígonos - Daniel Sierra Ruiz y Ricardo Alonso Liarte

Por el espacio exterior… e interior (y 2) - Ana Isabel Blasco Nuño, Carmen Soguero Pamplona y Ricardo Alonso Liarte

Las multiplicaciones extraordinarias de Martín de Ezpeleta - Antonio Oller Marcén

Vídeo clase de una práctica de laboratorio universitaria sobre Estadística Descriptiva a través de la vida del arzobispo Fernando de Valdés - Emilio Torres Manzanera

Trabajando la magnitud y la medida con una ruta matemática por la Universitat Jaume I con el alumnado de formación inicial de maestros - María Santágueda Villanueva y Gil Lorenzo Valentín

Why VAR can never be definitive? - Claudio Martínez Gil

 

Número 40

Mayo de 2021

Crónica Daniel Sierra Ruiz

Construyendo poliedros con Zentagle – Felisa Gil Meléndez

La vida en el aula como motor de aprendizaje: experiencias matemáticas ricas Maria Àngels Portilla Rueda

La probabilidad de la Olimpiada Matemática Aragonesa de 2.º ESO – José Miguel Rubio Chueca, José María Muñoz Escolano y Pablo Beltrán Pellicer

Por el espacio exterior… e interior – Ana Isabel Blasco Nuño, Carmen Soguero Pamplona y Ricardo Alonso Liarte

A vueltas con la circunferencia (y el círculo) – Antonio Oller Marcén

Criptografía para principiantes: método de Playfair (Wheastone) – Óscar Carrión Lostal

 

Número 39

Marzo de 2021

 

Crónica – Daniel Sierra Ruiz

Logaritmo ¡no te tenemos miedo! La calculadora científica como artífice para arribar a la definición de logaritmo – Patricia Bozzano

Acercándonos a la probabilidad en 1.º ESO – Sergio Martínez-Juste y Aurora Domenech Penón

María Andresa Casamayor de la Coma (1720-1780) – Begoña Carrera Blecua

Dos rombos y un destino (Penrose lo sabía) – Ricardo Alonso Liarte y Daniel Sierra Ruiz

Matemáticas en verso – Antonio M. Oller Marcén

Criptografía para principiantes: método Della Porta Óscar Carrión Lostal

Con mucho arte – Ana Isabel Blasco Nuño, Carmen Soguero Pamplona y Ricardo Alonso Liarte

 

Número 38

Enero de 2021

 

Crónica – Daniel Sierra Ruiz

La habitación de Fermat ¿solo un escape room? – Esther García Giménez

Dos rombos y un destino (jornada de reflexión) – Ricardo Alonso Liarte y Daniel Sierra Ruiz

Listo para llevar– Ana Isabel Blasco Nuño, Carmen Soguero Pamplona y Ricardo Alonso Liarte

Aposición y remoción – Antonio M. Oller Marcén

Criptografía para principiantes: método de la escítala Óscar Carrión Lostal

 

Número 37

Noviembre de 2020

 

Crónica – Daniel Sierra Ruiz

¿Se pueden expresar sentimientos mediante las matemáticas?– Esther García Giménez

Bailando con datos– Ana Isabel Blasco Nuño, Carmen Soguero Pamplona y Ricardo Alonso Liarte

Águilas que sumaban cuadrados y cubos– Antonio M. Oller Marcén

Criptografía para principiantes: método Julio César y Vinegère Óscar Carrión Lostal

Aplicaciones casi formales– Pedro Latorre García

 

Número 36

Septiembre de 2020

 

Crónica – Daniel Sierra Ruiz

Conexión Matemática 20-21 – Maite Aranás Maza, Alejandro Beltrán Gracia y Arancha López Lacasta

Y el próximo curso, ¿qué?- Óscar Carrión Lostal

Matemáticas en las pozas de Pigalo. Luesia– Claudio Martínez Gil

Cuadrículas: representación y movimientos en el espacio– Ana Isabel Blasco Nuño, Carmen Soguero Pamplona y Ricardo Alonso Liarte

Valores, opiniones y creencias– Antonio M. Oller Marcén

 

Número 35

Julio de 2020

 

Crónica – Daniel Sierra Ruiz

El mudéjar y las matemáticas- Nacho Sancho y Casilda Esquillor

Matemáticas y coronavirus: Cronología de una pandemia– Claudio Martínez Gil

Entre mates anda el juego – Ana Isabel Blasco Nuño, Carmen Soguero Pamplona y Ricardo Alonso Liarte

Calculando (mal) superficies en los siglos XVII y XVIII – Antonio M. Oller Marcén

Hexágonos – Pedro Latorre García

 

Número 34

Mayo de 2020

 

Crónica – Daniel Sierra Ruiz

Proporcionalidad aritmética en un bizcocho para microondas– Mónica Arnal-Palacián, Alberto Gallardo, Mª Sonia Haya-Toraya y Francisco Ortega

Mucho cuento – Ana Isabel Blasco Nuño, Carmen Soguero Pamplona y Ricardo Alonso Liarte

Los pájaros de Fibonacci – Antonio M. Oller Marcén

Cuentacuentos matemáticos: "Érase una vez… mujeres matemáticas"– Maite Aranés Maza y Arancha López Lacasta

Qué mágicas las matemáticas- Laura Allué Oliver

Juegos clásicos – Pedro Latorre García

 

Número 33

Marzo de 2020

 

Crónica – Daniel Sierra Ruiz

El número de oro y los alumnos de la ESO – Claudio Martínez Gil

Rompecabezas – Ana Isabel Blasco Nuño, Carmen Soguero Pamplona y Ricardo Alonso Liarte

Una mirada al pasado – Antonio M. Oller Marcén

Devolviendo favores desde 2º ESO – Arancha López Lacasta

Juegos de lógica. Novedades en la web – Pedro Latorre García

 

Número 32

Enero de 2020

 

Crónica – Daniel Sierra Ruiz

Las aventuras matemáticas – Jorge Ibarzo Gracia

Problemas con el dinero – Ana Isabel Blasco Nuño, Carmen Soguero Pamplona y Ricardo Alonso Liarte

La martingala. Concursos en la web – Pedro Latorre García

 

Número 31

Noviembre de 2019

 

Crónica – Daniel Sierra Ruiz

Jornadas del a FESP sobre historia de las matemáticas y su aplicación en el aula – Christian Martín Rubio

Paseos matemáticos por Europa con MathCityMap – Mª Angeles Arroyo García

Dando tiempo al tiempo – Ana Isabel Blasco Nuño, Carmen Soguero Pamplona y Ricardo Alonso Liarte

Sucesiones – Pedro Latorre García

 

Número 30

Septiembre de 2019

 

Crónica – Daniel Sierra Ruiz

Éxito en la XXX Olimpiada Matemática Nacional de 2.º ESO – Mª Ángeles Arroyo García

Lesson study para innovar en matemáticas– Aurora Domenech Penón y Sergio Martínez Juste

Un ejemplo de ABP: Concurso de detectives estadísticos – Rita Jiménez Igea

Un problema de ranas – Esther García Giménez

Flores de colores: Sumar y restar con GeoGebra– Ana Isabel Blasco Nuño, Carmen Soguero Pamplona y Ricardo Alonso Liarte

Semana de Conexión Matemática en el IES Goya – Javier Gracia, Josep Rochera, Susana Bellido y Fernando Solana

 

Número 29

Julio de 2019

 

Crónica – Daniel Sierra Ruiz

Jornadas de la FESPM sobre Materiales para el aula de matemáticas en Primaria – Mª Ángeles Esteban Polo

Diviértete con la Estadística Beatriz Lacruz y Ana Pérez

Una propuesta para la enseñanza de situaciones aditivas en infantil con dibujos animados– Alicia Modrego y Pablo Beltrán Pellicer

Actividades de razonamiento “up and down” para trabajar las fracciones en 1º ESO– Aurora Domenech Penón y Sergio Martínez Juste

Ley de BenfordConexión Matemática

Pentagoneando” la circunferencia – Carlos Matute Gómez y Jorge Ortigas Galindo

El juego del Solitario – Pedro Latorre García

 

Número 28

Mayo de 2019

 

Crónica – Daniel Sierra Ruiz

El día que Lewis Carroll (¡y otros!) visitó el MMACA – Guido Ramellini

Propuesta de evaluación inicial para 1º ESO Mº Aránzazu López Lacasta

Tres problemas de las oposiciones de 2018 con Geogebra– Claudio Martínez Gil

Análisis del tercer problema de la Olimpiada: Las partidas de dardos– Pablo Beltrán Pellicer

Reflexiones matemáticas en una semana especial – Sonia Arruti Giménez

Fractales platónicos – Pedro Latorre García

 

Número 27

Marzo de 2019

 

Crónica – Daniel Sierra Ruiz

Aprender enseñando: una crónica de la III JEMA – Carmen Soguero Pamplona

Crónica de las Jornadas Matemáticas en la calle Víctor Pedraza Bea

Crónica de las Jornadas sobre la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad en las asignaturas de Matemáticas– Sergio Martínez Juste

El misterio de la pirámide– José María Sorando Muzás

¿Cuál es la superficie terrestre que vio Felix Baumgartner en el momento del salto? – Fernando Valera Gil

Autómatas celulares – Pedro Latorre García

 

Número 26

Enero de 2019

 

Crónica – Daniel Sierra Ruiz

Crónica del seminario Experiencias de aula con Geogebra – Antonio M. Oller Marcén

Raíces y cuadrados Ricardo Alonso Liarte

Soneto a Pitágoras – Andrés Martín Sánchez

Matemáticas sobre Berlín – Carmen Soguero Pamplona

La paradoja del cumpleaños II. Concursos en la web – Pedro Latorre García

 

Número 25

Noviembre de 2018

 

Crónica – Daniel Sierra Ruiz

Crónica del seminario federal de la FESPM. Usos de las redes sociales en el aula de matemáticas - Pablo Beltrán Pellicer

III Congreso Internacional MATRIX 2018. Mathematics Awareness, Training, Resource & Information Exchange - Alejandro Beltrán Gracia

V Edición del concurso "Diviértete con la Estadística"

Mileto: No solo Tales – Carmen Soguero Pamplona

Geometría y educación… ¿vial? Aurora Domenech Penón

Una plantilla para la resolución de problemas de matemáticas – Andrés Martín Sánchez

La paradoja del cumpleaños. Nueva portada de la web Conexión Matemática – Pedro Latorre García

 


 

Número 24

Septiembre de 2018

Crónica – Daniel Sierra Ruiz

Una introducción a los tipos de actividades que podemos encontrar en DesmosPablo Beltrán-Pellicer

Torneo de ajedrez – Esther García Giménez

Orden y Caos. Teoría de Ramsey- Pedro Latorre García

Conexión Matemática en el CEIP María Moliner de Fraga – Luis Guiral

Número 23

Julio de 2018

Crónica – Daniel Sierra Ruiz

Programación lineal dentro del proyecto de innovación – Óscar Carrión Lostal

πistorias (y paradigmas) – Christian H. Martín Rubio

Orden y Caos - Pedro Latorre García

Semana matemática en el CEIP Andrés Oliván

Número 22

Mayo de 2018

Crónica – Daniel Sierra Ruiz

Matemáticas en la calle. Otra forma de ver las matemáticas – Xenia María Chocos Núñez  y Ana Viñes Aguilella

12 de mayo. Día Escolar de las Matemáticas en las calles de Huesca – Seminario Ángel Ramírez de Matemáticas

Taller de geometría en 5 años – Mercedes López Sánchez

Experiencias con Geogebra en el contexto de los Grupos Interactivos – Andrés Martín Sánchez

El cifrado César – María Luz Mayoral Gastón

Ganadores de los concursos de la web de CM - Pedro Latorre García

Matemagia en CRA Olea – Susana Aznar Langa

 

Número 21

Marzo de 2018

 

Crónica – Daniel Sierra Ruiz

Día π, 2018

El teatro en la semana matemática: Los amantes matemáticos – María Sánchez Morote

Percusión y sistema binario – Óscar Carrión Lostal

Alumnos como profesores: una experiencia sobre papiroflexia y lenguaje en matemáticas – Pablo Beltrán Pellicer

Rectángulos de Mondrian. Rectángulos para pensar – David Serrano Martínez

Viajando en avión - Pedro Latorre García

Semana matemática en Castejón de SosCarolina Rueda Pérez

 

Número 20

Enero de 2018

 

Seminario de la FESPM. Paseos matemáticos - Angeles Arroyo García

11F: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia – Raquel Villacampa

Conclusión proyecto Galdeano: documental y talleres para Primaria – Pedro J. Miana

Del papel de la matemática a la matemática en papel. Maurits Cornelis EscherFrancisco M. Argilés Marín

El problema de los apretones de manos y los Grupos Interactivos en 1.º de la ESO - Andrés Martín Sánchez

Medidas del mundo, ¡unificaos! (y II) - Christian H. Martín Rubio

Casitas en 3D. Concursos en la web - Pedro Latorre García

Conexión Matemática en los CRIE – Equipo CRIET Calamocha

 

Número 19

Noviembre de 2017

 

19 al cubo – Comité Organizador 19 JAEM

Crónica del Seminario: Experiencias de aula con Geogebra – Ricardo Alonso Liarte

Incubadora de Sondeos - Organización del concurso Incubadora de sondeos

Y ya hace más de un año… - Óscar Carrión Lostal

Fotografía y Matemáticas – Ángeles Pérez Hernández

Matemáticas y ajedrez en el instituto – Andrés Martín Sánchez

Números enormes pero no infinitos – José Miguel Rubio Chueca

Simulación del azar V. Patos y globlos – Pedro Latorre García

 

Número 18

Septiembre de 2017

Crónica - Daniel Sierra Ruiz

XVIII Olimpiada Matemática Nacional de 2º ESO - Angeles Arroyo García

Seminario de la FESPM: Resolución de problemas – Bartolomé Aznar Buj

Grupos interactivos de matemáticas en 1º de la ESO (y dos problemas de puertas)Andrés Martín Sánchez

En busca del númeroEsther García Giménez

Simulación del azar IV. La primitiva- Pedro Latorre García

Artistas del mudéjar  - Cristian Hernando Arenaz y Noelia Martínez Villa

 

Número 17

Julio de 2017

 

Crónica - Daniel Sierra Ruiz

I Seminario Internacional Trisomía 21, Matemáticas y Pensamiento. Una perspectiva abierta a todos - Elena Gil Clemente

Del estuche al plato - Begoña Domínguez Bayo

VIII CIBEM: unas JAEM a lo grande - Daniel Sierra Ruiz

Una ruta y un proyecto - Óscar Carrión Lostal

Las secciones del cubo - Carlos Matute Gómez

Simulación del azar III. Números aleatorios - Pedro Latorre García

Conexión Matemática  - Alfonso Ruiz Arpón

 

Número 16

Mayo de 2017

 

 

 

Crónica - Daniel Sierra Ruiz

Crónica de la XXVI Olimpiada Matemática Aragonesa de 2º ESO - Angeles Arroyo García

Concurso de Microrrelatos Matemáticos del Congreso Bienal de la RSME Zaragoza 2017 -Julio  J. Bernués, Pedro J. Miana y Fco. Javier Pascual

Vitalinux y software libre para el profesorado de Matemáticas - Pablo Beltrán-Pellicer y Carlos Rodríguez-Jaso

Relojes matemáticos - Departamento de Matemáticas del IES Salvador Victoria

Geoplanos II: circulares geométricos - Óscar Carrión Lostal

Apatrullando la ciudad - Christian H. Martín Rubio

Problema 1. El árbol de Navidad  - Carmen Ríos Arquillué

Simulación del azar II. El juego del tran-tran - Pedro Latorre García

La economía doméstica también es cosa de niños- Susana Duque Campos

 

Número 15

Marzo de 2017

 

 

XXVI Olimpiada Matemática Aragonesa de 2º ESO

II Jornada de Educación Matemática en Aragón -Víctor Pedraza Bea

Geoplanos I: cuadrados e isométricos - Óscar Carrión Lostal

Acercándonos a las Transformaciones Geométricas en Educación Primaria con la aplicación FlipQuiz - Ángeles Quintanilla navarro,  José Esteban Díaz y Mónica Arnal Palacián

Enigmáticos caminos geométricos - Ligia Unanue

Simulación del azar. El problema del coleccionista - Pedro Latorre García

Semana de Conexión Matemática en el IES Benjamín Jarnés - Bárbara Palomar Gil

 

Número 14

Enero de 2017

 

 

Crónica - Daniel Sierra Ruiz

Congreso Bienal RSME2017 Zaragoza (y III) -Pedro J. Miana y Raquel Villacampa

Seminario de la FESPM: Matemáticas y bilingüismo - Angeles Arroyo García

Crónica del Segundo Seminario Enseñar matemáticas con GeoGebra: retos, roles, resultados - Ricardo Alonso Liarte

La ilusión y libertad de la enseñanza de las matemáticas de Ángel - Óscar Carrión Lostal

La Matemática como una de las Humanidades - Francisco Javier Pascual Burillo

Zaragoza–Papiroflexia-Matemáticas - José Ángel Iranzo Sanz y Maider Goñi Urreta

La sucesión look and say - J. M. Gairín, V. Manero, J. M. Muñoz Y A. M. Oller

Medidas del mundo, ¡unificaos! - Christian M. Martín Rubio

Figuras imposibles. Concursos en la web de Conexión Matemática - Pedro Latorre García

Semana Matemática en el Colegio Victoria Díez - Tomás Solana Bergua

 

Número 13

Noviembre de 2016

 

Ángel Ramírez Martínez - Óscar Carrión Lostal

Congreso Bienal RSME 2017 Zaragoza (y II) - Pedro J. Miana y Raquel Villacampa

La matemática como fuente de inspiración musical (y II) - Carlos Satué

Una actividad multidisciplinar: radionovelas matemáticas - Daniel Sierra Ruiz

De la Geometría Euclídea a la Hermítica - Adela Latorre Larrodé

Aquel 17 de noviembre demostró, que no todo se puede demostrar - Christian H. Martín Rubio

Problema 3. De naranja o de limón - Esther García Giménez

¿En todas partes, matemáticas? - Ainhoa García Díaz

Número 12

Septiembre de 2016

Crónica - Daniel Sierra Ruiz

XXVII Olimpiada Matemática Nacional de 2º ESO - Angeles Arroyo García

El Taller de Talento Matemático- Fernando de la Cueva

Congreso Bienal RSME 2017 Zaragoza (I) - Pedro J. Miana y Raquel Villacampa

La matemática como fuentes de inspiración musical - Carlos Satué

Ecuación de Moore - Gibson - Thompson - Luciano Abadías

Matemáticas fuera de la enseñanza - María Lavilla Abián y Zaida Lavilla Abián

El lado oscuro del octógono - José Miguel Rubio Chueca

Concurso de tangram - Pedro Latorre García

Semana Matemática - Óscar Carrión Lostal

Número 11

Julio de 2016

Crónica - Daniel Sierra Ruiz

Otras variantes del problema de Monty Hall - Óscar Carrión Lostal

Espacio al cubo. Matemática, geometría y pintura - Luis Loras

El que parte y reparte… ¿se lleva la mejor parte? - Jorge Ortigas Galindo

Mujeres matemáticas: ciertas perturbaciones de género (y II) - Christian H. Martín Rubio

Esponja de Menger - Pedro Latorre García

Retos matemáticos: aprender a pensar en familia - Mª Eugenia Betoré Urchaga

Número 10

Mayo de 2016

 

  Crónica - José Mª Sorando Muzás

  +Matemáticas. Frustrante reunión en la Consejería de Educación para solicitar 4 horas en 3º C3.ESO - Jesús Varea Agudo

  Seminario de la FESP: Recursos manipulativos y tecnológicos para el aprendizaje y enseñanza de la Geometría - Angeles Esteban Polo

  LII Olimpiada Matemática Española - Fernando de la Cueva Landa

  Concurso de fotografía matemática IES Andalán - Departamentos de Matemáticas y Plástica

  Semifinal de la XXV OMA de 2º.ESO. Problema 1 - Bartolomé Aznar Buj

  Taller de mosaicos semirregulares - Tomás Solana Bergua

  Semana matemática en el Zaurín - Armando García de Álvaro

Número 9

Marzo de 2016

 

  Crónica - Daniel Sierra Ruiz

Las noticias matemáticas - José Mª Sorando Muzás

Aspectos didácticos del problema clásico de Monty Hall -  Óscar Carrión Lostal

Neither. Proyecto de intervención artística - Víctor Solanas Díaz

Mujeres matemáticas: ciertas perturbaciones de género (I) - Christian H. Martín Rubio

Taller de cuerpos geométricos - María Amo Marín y Mercedes Carmona Tapia

Una semana dedicada a las matemáticas  - Angeles Esteban Polo

Número 8

Enero de 2016

Crónica - Daniel Sierra Ruiz

Leer matemáticas a un clic de ratón -  Carmen Soguero Pamplona

Seminario de la FESP: Matemáticas para la vida cotidiana - José Mª Sorando Muzás

Crónica del Encuentro Enseñar matemáticas con Geogebra: retos, roles, resultados - José Mª Muñoz Escolano

Cesc y la ventana - Miguel Barreras Alconchel

Semifinal de la XXIV OMA 2º ESO. Problema 6 - Juan Mayo San Adrián

Los piojos en las matemáticas - Christian H. Martín Rubio

I Semana Matemática IES Sierra Palomera - Ana Viñes Aguilella

Número 7

Noviembre de 2015

Crónica – José Mª Sorando

Algunos materiales en torno a Al-Mu’taman Ibn HudChristian H. Martín Rubio

Fractales: una aproximación. El expresionismo abstracto – Claudio Martínez Gil

El problema de Monty Hall – Óscar Carrión Lostal

Semifinal de la XXIV OMA de 2º ESO. Problema 5 – Maider Goñi Urreta

Google MathsBeatriz Rubio Serrano

Tocando la cuarta dimensión – Daniel Sierra Ruiz

Realización de una semana matemática – Joaquín Comas, Caridad Gálvez, Antonio Jurado, Dolores Martínez, Alicia Martínez, Noelia Navas, Mª Isabel Lucas, Miguel Peñalver, Ana Mª Pérez-Nieto, Iris Ros, Pedro Sandín, Mª Isabel Salas

Número 6

Septiembre de 2015

Crónica - Daniel Sierra Ruiz

Al-Mutamán, el brillante rey matemático de Zaragoza - Angel Requena Fraile

Las matemáticas y el arte de contar historias - Elena Gil Clemente y Alberto Fontana Aso

Proporcionalidad (2º ESO) - Óscar Carrión Lostal y Áurea Rodríguez Villanueva

El método de Montecarlo - Miguel Barreras Alconchel

¿Para qué sirven los primos? - Beatriz Rubio Serrano

La habitación de Fermat - Noelia Muñoz Camacho

Conexión Matemática en el CRIE Venta del Olivar - David Serrano Martínez

Número 5

Julio de 2015

Crónica - Daniel Sierra Ruiz

Un viaje aritméticoÁurea Rodríguez Villanueva

¿Cuál es la respuesta correcta? Ilustrando las dificultades de calificar en matemáticas - Alberto Arnal Bailera, José Mª Muñoz Escolano y Antonio M. Oller

Más policubos - Óscar Carrión Lostal

Ajuste de curvas - Miguel Barreras Alconchel

¿La información es poder? -  Beatriz Rubio Serrano

¿Qué eres, abaquista o algorista? - Christian H. Martín Rubio

Semana matemática IES Lobetano - María Amo Marín y Mª Mercedes Carmona Tapia

Número 4

Mayo de 2015

Crónica - Daniel Sierra Ruiz

Geometría con PlotFlorencio Villarroya Bullido

Policubos - Óscar Carrión Lostal

El departamento de Matemáticas como espacio de cambio organizativo y metodológico - Juan Carlos García Ibáñez, Fernando Valera Gil y David Pérez Castejón

Enseñando proporcionalidad aritmética en 1º ESO - Sergio Martínez, José Mª Muñoz y Antonio Oller

XVI Concurso Matemático del IES Benjamín Jarnés- José Cariñena Burbano

Detección del cáncer, ¿pruebas válidas? - Miguel Barreras Alconchel

Caminante, no hay camino sin geometría -  Beatriz Rubio Serrano

MatemaTICinfantil: matemáticas interactivas con la PDI en Educación Infantil - Ana Isabel Blasco Nuño y Mª Pilar Plaza Barea

Semana cultural: Matemáticas - Pilar Orte Moncayo

Número 3

Marzo de 2015

Crónica - Daniel Sierra Ruiz

Manipulación y razonamiento en la enseñanza de las MatemáticasAlejandro Beltrán Gracia y Sara Jiménez Franco

Cortometrajes matemáticos y Ars Qubica - Pedro J. Miana Sanz

Elecciones - Miguel Barreras Alconchel

Profe, ¿y esto para qué me va a servir? -  Beatriz Rubio Serrano

Fotografías y porcentajes - Carmen Soguero Pamplona

¿Qué mitos matemáticas mantienen y transmiten los profesores? - Martha L. Frank

Semana  matemática - Isaac Albert Graciamaría

Número 2

Enero de 2015

Crónica - José Mª Sorando Muzás

Coque en el recuerdoFernando Corbalán Yuste

Ante la prohibición de determinados tipos de calculadoras en las pruebas de acceso a la Universidad - FESPM

La prohibición de determinados tipos de calculadoras en las pruebas de acceso a la Universidad - Paz Jiménez Seral

Lógica colaborativa - Pedro Latorre García

Simulación de movimiento con Excel - Miguel Barreras Alconchel

Divide y vencerás y La unión no hace la fuerza - Pedro J. Miana Sanz y Beatriz Rubio Serrano

Juegos de estrategia ganadora. Aprendiendo divisibilidad - Adolfo Sancho Chamizo

¿Destrezas matemáticas básicas o destrezas para la supervivencia escolar? - Eugene A. Maier

Una semana dedicada a las matemáticas - Carmen Soguero Pamplona y Juan Fermín Peiró Codina

Número 1

Noviembre de 2014

Presentación - Daniel Sierra Ruiz

Intenciones y frutos - José Mª Sorando Muzás

Optimización con Excel - Miguel Barreras Alconchel

¿Y si nadie va a por la rubia? - Beatriz Rubio Serrano

Desarrollo de poliedros. El cubo - Angeles Esteban Polo

No obtenemos sino lo que pedimos - John L. Higgins

Experiencia en el CEIP Miguel Servet de Senegüé - José Álvarez